TREKKING AL CAJON DE LAS LETRAS Y PARQUE NATURAL PEQUENCO

14 gaemnnianos, después de haber visitado la Cueva del Huenul,  realizamos un espectacular trekking a dos sitios totalmente diferentes, muy cercanos a Buta Ranquil.

Primero disfrutamos de un trekking de 8 km  para conocer el CAÑADÓN DE LAS LETRAS, descubriendo formaciones geológicas de gran porte y colores. Descendimos hasta la vera del Río Colorado, con la vista de la Sierra de Reyes, por un cañadón muy pronunciado de color amarillo para después introducirnos en un barranco, donde en el fondo, realmente, nos sorprendimos con las disyunciones columnares, de las cuales estimamos una altura superior a los 100 m.  Esto se produce cuando una colada de lava basáltica de gran volumen se enfría paulatinamente. Se contrae en su parte exterior, generando pequeñas grietas que forman los HEXAGONOS. Esas primeras grietas son las que descienden a medida que se enfría la lava interna. El resultado es la columna de basalto. Posteriormente, sobre esas lavas circulo agua descargando hacia el rio colorado,  produciendo la erosión de las rocas volcánicas lo que dio lugar al Cajón de las Letras.

Posteriormente hicimos un trekking de 5 km, recorriendo el PARQUE NATURAL PEQUENCO, el último reducto de cardones de Argentina hacia el sur, que está  a unos 850 m.s.n.m,  situado a 25 km de Buta Ranquil.

El Arroyo Pequenco es temporario, nace en la ladera este del volcán Tromen y desemboca en el río Colorado. En un pequeño sector cercano a su desembocadura, en el Cordón Barda Baya, de aproximadamente 100 has, encontramos un grupo de cactus columnares, una rareza en la provincia de Neuquén. Los cardones, pertenecen a la especie Denmoza rhodacantha, una especie endémica de Argentina, es decir que habita únicamente en nuestro país y justo, en noviembre están en floración. Sus flores de color rojo son sumamente atractivas no solo para nosotros sino para una mosquita que convive con ellos.

Realmente el asombro ante tanta belleza se notaba en el rostro de todos los integrantes de la campaña, la satisfacción de estar ahí, de conocer el lugar, de compartir el momento ya sea degustando la comida de marcha como cuando brindamos en la noche, todo hace que cada salida del GAEMN sea atesorada en nuestros recuerdos como una experiencia única donde prima la el compañerismo, la solidaridad, la organización y la seguridad de sus integrantes.