Actividades

Los integrantes del GAEMN somos personas unidas por el gusto de disfrutar de la naturaleza, compartiendo experiencias, desafíos, capacidades, costumbres, etc.

La idea es que todos podamos superarnos, capacitarnos y por sobre todo disfrutar de nosotros mismos, de la naturaleza e integrarnos al grupo.

Además de Montañismo, la Espeleología y la Escalada deportiva, practicamos Ciclismo como complementario y eventualmente Kayak

El montañismo

El Montañismo es la actividad que consiste en hacer excursiones por la montaña o en escalarla, para lo cual se debe tener ciertas habilidades, técnicas y conocimiento de la zona.-

Algunas posibles actividades a realizar en la montaña son: senderismos, trekking, escalada y rappel.

El montañismo implica distintos grados de dificultad y niveles de caminatas, que se definen de este modo:


BAJO O FÁCIL

  • Son caminatas dentro del día, relativamente cortas, sin dificultades técnica, con mochila chica o con poca carga.
  • En sendas marcadas que pueden ser de tipo turístico o no requieren técnicas de orientación a alturas que no superen los 2000 m.s.n.m. y con un desnivel de no más de 1000 mts.

MEDIO O MODERADO

  • Caminatas de más de un día de marcha o de un día solamente pero sobre terrenos más difíciles o escarpados, que requieren (en el caso de más de un día) de uso de mochila para transporte de abrigo, impermeables, carpa, elementos de cocina, comida y botiquín.
  • Sendas poco marcadas y/o que requieren orientación, con posibilidades de que haya cuestas pronunciadas aunque cortas, que pueden requerir el conocimiento del uso de piqueta y crampones, por presencia de nieve.
  • Altura hasta 3000 m.s.n.m. y desnivel de aprox. 1500 mt

ALTO O DIFÍCIL

  • Caminatas de más de un día de duración, con el transporte de mochilas de más de 60 lt. con los elementos señalados en el grado medio. Más el dominio del uso de piqueta y crampones (nieve y/o hielo). Baja temperatura de noche. Lugares de acampe más difíciles.
  • Incluye trepadas exigentes, cuestas pronunciadas y/o cruce de arroyos o ríos y/o posibilidad de acarreos/ neveros pronunciados.
  • Altura de más de 3000 mt. y con desnivel de aproximadamente más de 2000 mt
  • Se requiere presencia de guía o referentes experimentados de cada grupo.

La Espeleología

La Espeleología es una ciencia cuyo objeto es la exploración y estudio de las cavidades subterráneas.

Es una ciencia en la que se hallan implicadas varias otras, de modo que profesionales de distintas áreas se ven atraídos, geógrafos y geólogos por la formación y las características de las cavidades, hidrólogos por los cursos subterráneos de agua, zoólogos y biólogos por la fauna (más variada y numerosa de lo que se cree), antropólogos y arqueólogos por los vestigios del hombre prehistórico, paleontólogos por los fósiles de animales, etc.

La Espeleología es ante todo una aventura que lleva a descubrir aspectos particularmente secretos de la naturaleza, ya que facilita el poder explorar regiones vírgenes de la tierra.

Es una actividad muy completa, que ofrece una multitud de atractivos, tanto lúdicos como científicos a diversos niveles, a los que se puede acceder desde el G.A.E.M.N., respetando dos principios básicos: la Seguridad y la NO alteración del ambiente.

El G.A.E.M.N, integrante de la Unión Argentina de Espeleología-UAE, tiene 30 años de trabajos relacionados con esta temática, ejecutando numerosas campañas, en conjunto con otros grupos espeleológicos del país, para explorar e investigar por sí mismo y en algunos casos, como apoyo logístico para otros espeleólogos que realizan investigaciones en la zona.

La Escalada

Esta es otra de las actividades deportivas que se realizan en el GAEMN. La escalada, a diferencia del montañismo tradicional, consiste en el ascenso de estructuras verticales. Implica, por su exigencia, el uso obligatorio de manos y pies para transitarlas. Estas superficies pueden ser artificiales (palestra / boulder), o naturales (de roca o hielo).

Es una disciplina deportiva que dado los riesgos que conlleva, plantea interesantes desafíos a quienes la practican y necesita de una buena preparación física y el aprendizaje de técnicas y maniobras específicas.

Los pilares fundamentales que rigen esta actividad y que nos ocupamos de fortalecer son fundamentalmente la “seguridad”, el compañerismo, la solidaridad y el trabajo en equipo.

Nuestra institución cuenta con una palestra donde se dictan cursos y se realizan prácticas y entrenamientos. Esta es considerada como la más alta de la Patagonia, con sus más de 12 metros de altura.

Translate »