CAMPAÑA DE ESPELEOLOGÍA A LA CAVERNA SALADO I – PRIMER SIMULACRO DE ESPELEOSOCORRO EN ARGENTINA


Participantes: Santiago Bassani y 16 socios del GAEMN: María Eugenia Carro, Miguel Castro, Daniel Cocco, Belén D´Agatta, Emma Galimberti, Jorge Omar Haddad, Analía Gatica, Fernando La Cruz, Isabel Martínez, Graciela Martínez, Laura Mena, José e Iván Rasmussen, Arturo Rosas, Roxana Villoldo y Gustavo Zingaretti.

Previo a la realización de la campaña, el grupo de Espeleosocorro propuso a la Subcomisión EspeleoGAEMN llevar a cabo un simulacro de rescate en la caverna, a lo que inmediatamente accedimos acordando no comentar esta situación entre los participantes. 

La campaña se realizó tal cual estaba planificado. Se dividieron los participantes en tres grupos pequeños para ingresar a la caverna. Mientras entró el primer y el segundo grupo, Analía Gatica, Laura Mena y yo, Graciela Martínez fuimos a explorar buscando una conexión directa con el camino de acceso, para evacuar una camilla sin tener que volver hasta donde se dejan los autos estacionados. La misión la cumplimos, dejamos indicado en gps cual era el camino (2,5 km) y regresamos justo a tiempo para ingresar a la caverna con el tercer grupo.Cabe aclarar, que a esta caverna, se accede por una sima o “ventana” de colapso, de 2 m de diámetro y una altura de 2,5 m. En el sector sur de la cavidad está la “sala de las Aves”, que por un pequeño talud comunica con una galería amplia que se va estrechando hacia el interior, de unos 25 m de largo. Cuando estamos finalizando el recorrido, en la parte más estrecha, casi al final, Analía con nuestro acuerdo simulo su caída con torcedura de tobillo y fuerte dolor en la espalda. Inmediatamente se dio inició al protocolo indicado en nuestro Plan de Evacuación Médica. Fue espectacular como cada uno asumió su rol, se escucharon las palabras de Arturo controlando el estado de Analía, después sus órdenes indicando lo que teníamos que hacer cada uno de nosotros, mientras yo le comunicaba a José, que estaba en la boca de la caverna lo que estaba sucediendo.  Eugenia solicitaba elementos de primeros auxilios y se los íbamos pasando,  Iván y Omar fueron a buscar la camilla, y muchas acciones más que permitieron asistir a Analía, abrigarla, contenerla, colocarle collarín y el chaleco de extricación para inmovilizarla, ponerla en la camilla y trasladarla bajo indicaciones estrictas hasta la boca, donde ya tenían implementado un sistema de aparejo para alzar la camilla completa, en forma vertical, al exterior…desde ese momento, otros compañeros comenzaron el traslado hacia los vehículos mientras algunos de  nosotros volvíamos al interior de la caverna a buscar las mochilas que habían quedado en su interior.  El operativo se detuvo a 300 m y ahí, las caras de nuestros compañeros fueron muy expresivas, sorprendidos… primeros se sintieron mal como engañados, realmente estaban angustiados, otros sonrieron porque intuían que algo raro había en el operativo pero finalmente cuando pudimos todos recuperarnos del momento había un gran agradecimiento por la situación vivida, que nos preparó para enfrentar cualquier evento de estas características que se pudiera presentar en el futuro.

Finalmente José Rasmussen, como coordinador del simulacro comentó que el ejercicio de simulacro del Salado I, realizado por el grupo de Espeleosocorro dentro de la campaña del GAEMN, fue muy productivo en general considerando las dificultades del lugar. Se trabajó como un equipo donde cada uno cumplió con el rol designado, brindando tranquilidad y seguridad a los demás participantes los cuales casi en su totalidad desconocían el simulacro.

“La experiencia inolvidable. Agradecimientos muchos”